RFEP Deportes
Noticias | Patinaje Velocidad

6 de AGOSTO 2014

Ioseba Fernández: 'Es difícil ser campeón, pero lo es más mantenerse'

El campeón de 200m contrarreloj y 500m sprint en Geisingen nos cuenta su experiencia en el Campeonato de Europa

Ioseba Fernández (Iturmendi, 22-10-1989) es considerado uno de los mejores patinadores españoles y es que con tan sólo 24 años ha sido record del Mundo en 200 metros contrarreloj (C/R), siendo el primer patinador en bajar de los 16 segundos. También ha sido record del Mundo (no homologado) en la distancia de 300 metros C/R, siendo, también, el primer patinador en bajar de los 24 segundos. Este año, en el Campeonato de Europa celebrado en Geisingen (Alemania), el patinador español se proclamó campeón en 200m C/R y en 500m sprint.


- Un nuevo Campeonato y dos oros más para su colección…
Si, a verdad es que estoy muy orgulloso ya que es el cuarto año consecutivo consiguiendo ser campeón. Realmente es difícil llegar, pero lo es más mantenerse.

- Dos triunfos con unas marcas muy ajustadas con sus oponentes.
Aunque a priori parece un título muy disputado, en las pruebas que compito lo habitual es ganar o perder por milésimas. Sin ir más lejos, en esta mismo campeonato, en los 300m C/R fui segundo y en esta ocasión me separaron 17 milésimas de el oro. He perdido varios títulos por menos de 20 milésimas. En 2012 no conseguí otro título Mundial por sólo nueve milésimas, y el año pasado fui subcampeón mundial a 32 milésimas. Eso hace que el patinaje sea tan interesante.

- ¿Cuál es el recuerdo que tiene de las carreras?
Antes de los 200m, en la salida, estaba concentrado en hacer la carrera perfecta. No pensaba en ningún rival, solo en mi línea de carrera. En cambio, antes de disputar la final de los 500m sentía más tensión, había analizado a los otros tres finalistas para cual sería su estrategia en la final. A la vez estaba ansioso por disputarla. En mis tres rondas antes de llegar a la final había cogido la cabeza de la prueba desde el  inicio y me sentía cómodo corriendo así. Me encontraba entero físicamente, así que en la final decidí salir a por todas desde la salida. Al terminar los 500m tuve una de las mejores sensaciones de toda mi carrera deportiva.

- En su blog hay un post titulado: “Cada año aprendo algo nuevo”. ¿Qué ha aprendido en este Campeonato de Europa?

Este ha sido el primer Campeonato que, después de no iniciar la primera prueba como a mí me habría gustado, he sabido sobreponerme y tener confianza en mí y en el trabajo que había hecho durante toda la temporada. Esperando que en la siguiente prueba llegase el oro.

- ¿Cómo se prepara uno para una cita de tal importancia?
Hay que entrenar duro, si uno quiere disputar los títulos en un europeo o un Mundial. En este momento entreno de 10 a 12 sesiones semanales. Hago bici (2-4 sesiones semanales), voy al gimnasio (2-3 sesiones) , y patino (5-6 sesiones). Psicológicamente pienso en todo lo que entreno durante el año y eso me ayuda a sacar lo mejor de mí en cada competición. Pienso que es como un examen. Si uno no estudia suficiente se pone nervioso, pero cuando uno ha hecho todo el trabajo bien durante el curso, está confiado de cara al resultado.

- ¿Qué factor es más determinante en las carreras? ¿El físico o el mental?
El mental, sin duda.

 - ¿Con cuál distancia se siente más cómodo al competir?
Me siento más cómodo en los 200m c/r, pero la prueba que más me gusta son los 500m.

- ¿Cuáles son sus retos en un futuro próximo? ¿Superar su mejor marca mundial seria uno de ellos?
Siempre quiero superarme, pero para mejorar el record mundial de los 200m se tienen que dar más factores que el del entrenamiento. Los records mundiales solo se homologan en los mundiales, por lo tanto hay que dar con un buen circuito, rápido, y que las condiciones meteorológicas acompañen. Pero si, me gustaría mejorar esa marca, y que creo que hay margen para hacerlo.

-¿Qué hace un Campeón del Mundo para mejorar?
No hay mayor secreto que el del entrenamiento, pero cuando uno llega a ganar un mundial, todos se fijan en él para batirlo. Para seguir disputando los títulos hay que ser muy perfeccionista, analizar videos de tus rivales y los de uno mismo. Pensar que uno es el mejor es un error, siempre hay algo que aprender de los demás.

- ¿Qué le parece el “Motorpacing”’?
(ríe) Debo reconocer que no sabía que se llamaba así. La verdad es que entreno bastante tras una moto. Me ayuda a mejorar mi aceleración y mi velocidad máxima.

- Recuperando una frase de su blog del año 2013: “Si el europeo hubiera salido perfecto, estaría contento e ilusionado, pero no tendría las mismas ganas de seguir mejorando, ni ese punto de “rabia” que tengo de cara al Mundial”. ¿Cómo se presenta el Mundial?
Lo bueno de ser un deportista tan exigente es que nunca me conformo y por lo tanto nunca me relajo. Siempre aprieto para mejorar. Nada más terminar una prueba la analizo y pienso en porque he ganado o porque he perdido. Básicamente para ver en que debo trabajar más para próximos campeonatos. En este europeo he sacado varias conclusiones después del campeonato de pista. He hablado con el seleccionador Garikoitz Lerga y creo que hemos encontrado algunas cosas que nos harán llegar mejor preparados al Mundial de Argentina. Así que afronto estos meses de entrenamiento con mucha ilusión.

- ¿Qué le diría a la gente, que sigue poco el patinaje de velocidad, para que se acercara a conocer esta disciplina?
Que es un deporte muy visual, con mucho contacto entre deportistas y pruebas muy variadas. Es una disciplina en que las estrategias de cada equipo o selección pueden hacer que la carrera transcurra de una u otra manera, manteniendo la atención del público hasta el final.

- Es un espejo para los más pequeños. ¿Qué consejo le daría un campeón de Europa y del Mundo a las jóvenes promesas de esta disciplina?
Que en el deporte no hay nada imposible, que entrenen con ilusión y disfruten cada día sobre los patines.

Noticias Patinaje Velocidad 2014
Noticias Patinaje Velocidad por años
Socios institucionales
CSD Mujer y patinaje COE ADO ADESP
Patrocinadores
Parlem Iberdrola Loterías Joluvi Joma Reno Sidgad
RFEP
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es